Quiero hablaros del nacimiento de 'Lola', el primer sujetador creado para mujeres que tras haber sufrido una masectomía viven con un sólo pecho.
Éste gran proyecto se pone en marcha una vez que Idoia Miranda (@tocatelastetas) sale del quirófano con un sólo pecho tras someterse a una masectomía unilateral del pecho izquierdo. Tras darle muchas vueltas, e informarse bien sobre los pros y los contras que supone una reconstrucción, opta por recharzarla para disfrutar de la vida y no tener que someterse a más intervenciones.
Comienza entonces una nueva etapa en su vida y es a partir de ese momento cuando se da cuenta de que no hay lencería para mujeres 'uniteta', y que como ella, hay miles de mujeres.
Según datos oficiales de la Sociedad Española Plástica y Reparadora, en España se realizan 16.000 masectomías al año, y se recostruye el pecho a unas 4.800 mujeres, por lo tanto el resto inicia su vida con un sólo pecho y se verán perdidas a la hora de encontrar un sujetador perfecto para ellas.
Idoia quiere buscar una solución a éste problema y se pone en contacto con María Rufilanchas (@tetayteta), de TetayTeta; una organización sin ánimo de lucro y que cuyos productos a la venta son reinvertidos en iniciativas sociales (son muy molones, hechad un vistazo aquí). Ambas se ponen manos a la obra para que el objetivo de Idoia se convierta en la realidad que hoy es. Deciden crear un crowfunding en el que recaudan 14.000 euros para comenzar la producción, en el que contribuyó La Mari de Chambao junto a 726 personas, que apoyaron la necesidad de crear el sujetador de una sóla copa, para que las mujeres afectadas pudieran sentirse cómodas y volver a vestirse de nuevo con ésta prenda íntima.
Gracias a la idea de Idoia junto a Teta&Teta, la colaboración con Aniela Parys, la ayuda de Anna Bonny, el School of feminist, etc. se consigue crear a LOLA, el primer sujetador para aquellas mujeres que eligen no reconstruirse el pecho. Podéis encontrarlo en tetayteta.com
Fotografía: Martina Matencio @lalovenenoso
Pero ésto no termina aquí. Tras la creacción de su hashtag #massujetadorescomolola piden a firmas de lencería a que comercialicen sujetadores con una sola copa, porque necesitan mejorarlo, ya que cuenta con algunos defectos como que no sujeta bien si tienes el pecho grande. Para ello, ponen a su disposición sus propios patrones en la web para que creen su propia versión, ¡Mango, Carrefour, C&A y Oysho ya han aceptado el reto y se comprometen a crearlo!
¿Os apetece retar a una marca? AQUÍ
Muy buena iniciativa por parte de la marca hacer sujetadores para personas que hayan pasado por un cáncer. Es una forma de ser más inclusivo y que más personas puedan llevar sus modelos.
ResponderEliminarA sziget keleti részén, majd Trinidadon az utazás Kubától északra, a Bahamákkal határos partszakaszon lesz. BÁRMELYIK
ResponderEliminarAstrology Jewelry and Tarot Pendants